El diseño de las criptomonedas

Índice
diseño de criptomonedas-deskoko

El Bitcoin, la primera criptomoneda que se creó, ha sido incluida en la lista de los mejores diseños de todos los tiempos modernos. Su característica letra “B” dorada, atravesada por dos rayas que imitan el símbolo del dólar, está rodeada por elementos futuristas y palabras como “decentralized” o “peer to peer”, características de las que presume la moneda.

Durante el conflicto bélico que está viviendo Rusia y Ucrania, éste último, es uno de los países del mundo más familiarizado con esta nueva forma de pago, el cual está recibiendo millones de dólares en donaciones en forma de Bitcoin.

El bitcoin y el resto de las principales criptomonedas han logrado subidas próximas al 10% en sus cotizaciones desde el inicio de la guerra. Pero estos porcentajes se elevan al 64% y hasta el 95% en el caso de las dos divisas digitales más disparadas en la última semana entre las 100 mayores del mercado.

Blockchain, criptomonedas y otras vainas

Si nunca escuchaste hablar sobre las cripto, ¡estás en otro mundo! Esta moneda existe hace poco más de diez años, durante el 2020 vivió un boom de popularidad y hoy son pocas las personas que no han conversado acerca de “qué es un bitcoin”.

Pasando por el oro, el billete en papel y las novedad de las tarjetas en su momento, llegamos a una nueva era del dinero: LA MONEDA DIGITAL. Su popularidad se encuentra en alza desde que grandes empresas invierten sus capitales en ellas.

Estamos en constante cambios y vemos que está aumentando  la demanda de las criptomonedas y también de los diseños. Es importante rescatar que sus imágenes existen sólo en un entorno imaginario, pues no existen físicamente. Es por esta razón que sus diseños son más que importantes.

Que no tengan representación tangible es una gran noticia para los diseñadores ya que les permite volar con la imaginación a la hora de recrearlas en el lienzo. ¿Qué conceptos transmiten en el diseño? Veamos juntos. 👇

Monedas y fichas

diseño criptomonedas-deskoko

Aunque no son literalmente “monedas”, muchos diseñadores optaron por representarlas en este conocido símbolo que inmediatamente nos transporta a la idea del dinero. Sin embargo, presentan algunos detalles como la letra “B” que reemplaza la palabra Bitcoin, una de las criptomonedas más famosas del mundo.

Asimismo, este uso de monedas o tokens transmite la posibilidad de un reemplazo total del dinero en efectivo por el digital.

Diseño minimalista

Los diseños inspirados en las cripto son sobre todo minimalistas. Fuertes, lineales y planteados con pocos colores que buscan brindar la claridad necesaria para entender el sistema del blockchain, tan complejo en realidad. 

Este estilo busca reemplazar largos textos explicativos con palabras técnicas, por infografías o gráficos que desarrollan el funcionamiento de las criptomonedas. El objetivo final es contar la accesibilidad a este sistema

Diseño futurista

Para muchas personas, las criptomonedas parece que  representan al futuro, ¿quién hubiera imaginado la existencia del dinero en este formato 50 años atrás? Esta idea se refleja en diseños al mejor estilo de la ciencia ficción, el espacio y la robótica

Redes interconectadas

La ideas  de comunidad digital y circuitos interconectados es otro de los elementos de los cuales se vale el diseño. El concepto de las redes globales que logran los fenómenos de Internet se traducen en líneas geométricas y nodos de conexión.

Los colores, el azul es un color muy popular en el mundo financiero ya que denota un mensaje de confianza y seguridad. 

La textura del neón se añade para demostrar una vuelta de rosca a las instituciones financieras tradicionales y aporta modernidad a los diseños.

Así, mientras las monedas tradicionales evocan la naturaleza, la arquitectura o hasta la historia tradicional de cada país, las criptomonedas hacen referencia a motivos futuristas, tecnológicos y sofisticados. Las empresas de criptomonedas tienen muy claro lo que quieren transmitir: SER LA MONEDA DEL FUTURO

 

COMPÁRTELO EN TUS RRSS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLeTTER

Noticias sobre estrategia de marca, branding, y el sector cultural.