Logos con historia

Índice

El logotipo y su composición

Logotipo, proviene del griego logos, significa palabra, antes las marcas eran solo un nombre pero en la actualidad este hecho se ha modificado añadiendo imagen 

Ej:Zara,Google,Canon

Isotipo: Es el icono o símbolo que acompaña al nombre

Debe intentar expresar al máximo con lo mínimo

Construido a partir de formas básicas y sencillas,nada de usar cliparts o símbolos

Que permita la reducción sin perder la visibilidad

Ej:Audi

Monograma: Es un icono o símbolo construido a partir de letras

Yves Saint Laurent,LG

Imagotipo: Cuando la representación visual de nuestra marca se constituye de isotipo y logotipo que están visualmente diferenciados y que se pueden utilizar por separado

Isologotipo:En la representación visual de nuestra marca se compone de isotipo y logotipo pero formando un todo indivisible.

Ej:Burger King,Playstation

Ingredientes básicos para crear un logotipo exitoso

Aunque el proceso para llegar a crear un logotipo de calidad es complejo y requiere horas de trabajo, podríamos resumir que las 3 claves para que funcionase son las siguientes:

  1. Corto y fácil de recordar
  2. Fácil de pronunciar y de escribir
  3. Que se pueda internacionalizar

Si el logotipo es un éxito, en cuanto lo vemos nuestro cerebro pondrá en marcha las sinapsis cerebrales adecuadas para transmitirte la información asociada a tal o cual marca.

No hay una fórmula mágica. El éxito o fracaso depende de muchos factores, algunos de ellos ajenos al propio trabajo del diseñador.

Todos conocemos grandes marcas cuyo logo está grabado a fuego en nuestra memoria casi sin quererlo, marcas como Coca-Cola, Amazon o McDonalds por ejemplo. Pero, ¿conoces todos las historias que hay detrás de ellos? Para conseguir que su logotipo sea un elemento visual único que logre identificar la marca con el producto, las empresas pasan por un extenso  proceso de creación en el que se cuida hasta el más mínimo detalle. Se toman en cuenta desde detalles que podrían influenciar en la mente de los consumidores, hasta aquellos que servirán para representar los valores intrínsecos de la marca.

Tras las bambalinas de logotipos famosos

AMAZON

Vamos allá con uno de los más “sencillos” .No tienes que analizar en profundidad el simbolismo del logotipo de Amazon (reconocido a nivel mundial) para notar la flecha naranja. Sin embargo, ¿sabías que tiene dos significados muy  inteligentes? Primero, la flecha comienza en la letra “A” y termina en la letra “Z” para mostrar que la compañía vende casi todos los productos que puedas nombrar de la A a la Z. Por otro lado, esta flecha también representa una sonrisa con un pequeño hoyuelo en el costado, para evocar la felicidad de los clientes que compran sus productos. En la creación de logotipos a veces el llegar a la idea aparentemente más simple es un proceso bastante complejo.

COCA-COLA

Uno de los logos más reconocibles en el mercado por cualquier consumidor en cualquier parte del mundo. Coca-Cola, que nació como sustancia medicamentosa de la mano de John Pemberton, no conoció el éxito hasta que su fórmula fue adquirida por un empresario local.

Su logo fue diseñado por Frank Mason Robinson en 1885, y su carga visual se debe sobre todo al impacto que produce la tipografía y su combinación de colores planos. La tipografía Spencerian en cursiva es lo que describe el logo. Este tipo de letra era la forma predominante de escritura adoptado por contables estadounidenses durante esa época. El impacto del logo puede ser subestimada, sin embargo un destello de color rojo y una línea blanca curvada fue suficiente para que la gente conociese la que se convirtió en su bebida gaseosa favorita.

CHUPA CHUPS

En 1969, Enric Bernat viajó a Figueres para pedirle al mismísimo pintor surrealista Salvador Dalí que añadiese un toque distintivo y creativo al logo de la marca.

Él eligió crear un diseño de margaritas de colores brillantes para no solo llamar la atención, sino también porque encaja perfectamente en la parte superior de una paleta redonda, si se centra el envoltorio del caramelo. Dalí también sugirió que esa sería la mejor ubicación para que el logotipo sea siempre prominente.

Puedes visitar nuestro anterior artículo sobre la marca personal en artistas para conocer un poco más de Dalí

LEGO

La construcción de esta identidad es sin duda una de las más cuidadas. El nombre deriva de la contracción de la frase danesa “leg godt”, cuya traducción es “juega bien”. El de LEGO es un logo que ha vivido múltiples modificaciones a lo largo de su historia. Ha llovido mucho desde su primer logotipo en blanco y negro.

El predecesor al que conocemos en la actualidad se vio por primera vez en 1953, y fue el que introdujo los grandes cambios corporativos que podemos ver en el logo actual.

En 1998 se llegó a la última versión, buscando aunar el espíritu de sus diversos productos bajo una misma identidad.

NATIONAL GEOGRAPHIC

National Geographic es la marca propia de National Geographic Society. Cubre varias áreas a la vez, incluidos los canales de televisión de divulgación científica. La Sociedad fue fundada en 1888 por investigadores, académicos y la élite estadounidenses. Al darle un nombre, los creadores no se limitaron al significado literal de la palabra «geografía» y se refirieron a diferentes disciplinas.

Su característico marco amarillo es uno de los emblemas más respetados de la divulgación y evoca escenarios exóticos, descubrimientos y la pasión exploradora.

Este simboliza una puerta que se abre al mundo del conocimiento sobre la naturaleza, la ciencia y la cultura. El color tampoco fue elegido accidentalmente: es una metáfora del Sol, el cual ilumina todo el mundo y es una fuente de fuerza y ​​energía.

SUBWAY

Las flechas en la primera y última letras del logotipo de la cadena de comida rápida aparecieron por una razón: representan una entrada y una salida del metro. Entonces, la compañía decidió mostrar que puedes comer un Subway mientras caminas. Los colores del logo también tienen un significado. El verde simboliza que la compañía apoya una alimentación sana y ofrece productos correspondientes a eso, y el amarillo indica la alegría que uno recibe de la vida, el optimismo y la diversión.

AIRBNB

El servicio de Internet Airbnb, con el que puedes encontrar una vivienda para alquilar en todo el mundo, eligió un logotipo a simple vista extraño para representarlos, semejante a un clip. Sin embargo, el emblema tiene un significado mucho más profundo de lo que parece a primera vista. Contiene hasta 4 elementos en él: la cabeza de un hombre pequeño, que simboliza a los usuarios; el ícono de geolocalización que indica el lugar en donde se encuentra el alojamiento; el corazón significa amor; y todos esos símbolos se combinan en la letra A, por Airbnb.

La paleta de colores rosa y blanco del logo de Airbnb es un reflejo de amabilidad y simpatía, muestra a la empresa como una empresa joven y divertida, evocando un sentimiento de ternura y cuidado. Esta combinación suave pero brillante también hace que el logotipo de Airbnb se destaque, ya que no es muy común, aunque parece sofisticado y elegante.

Con este paseo por la historia de algunos de los logos más famosos, esperamos que hayas satisfecho tu curiosidad al menos en cierta medida en cuanto al extenso y maravilloso mundo del logotipo publicitario. En Deskoko amamos la creación de identidad visual en las marcas, además de la creación de un buen logo hay mucho más trabajo para conseguir que tu marca sea reconocible. Si buscas llevar tu marca al próximo nivel, échale un vistazo a los servicios de branding que ofrecemos.

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