Moodboard VS Brandboard VS Manual

Índice
moodboard,brandboard y manual de marca DESKOKO

¿Para qué sirven estas herramientas?

 

Cada diseñador trabaja de una manera distinta, hay profesionales que su proceso de inspiración lo comparten con el cliente también,  para que el cliente se haga un idea global de la imagen de marca y otros profesionales, que lo dejan solo como proceso y interno del equipo.  Por otro lado, está  el “brandboard”  o como nosotras lo llamamos, “guía de estilo” y sirve justamente para resumir al final de la propuesta todo lo que le hemos ido proponiendo a nuestro cliente en su propuesta de su identidad para su marca. Y lo que obtiene al final de todo el servicio, es tanto el manual como el sistema de carpetas con todos los recursos: versiones de logo, grafismos, composiciones de ejemplo, stock de imágenes, etc.

Ahora bien, para saber utilizar tu marca y que otros profesionales diseñen o creen con ella, necesitas un manual con las normas de uso, las reglas compositivas y todo el desglose por escrito, un “brandboard” no te sirve, porque es un resumen visual y no un establecimiento de pautas: tamaño mínimo, composición de párrafos y titulares, combinaciones cromáticas, estilos fotográficos, gestión del tono y demás recursos que condicionan tu identidad de marca.

Vamos a conocer en profundidad cada herramienta.

 

MOODBOARD

 

Su traducción literal es mapa de inspiración y aunque su uso está muy asociado al ámbito de la decoración de interiores o la moda, realmente se utiliza en entornos creativos muy diversos, desde el diseño de productos o servicios al audiovisual o el diseño gráfico.

El moodboard es una herramienta creativa que consiste en una visualización rápida de imágenes y palabras en un mismo soporte, a modo de lluvia de inputs que nos ayuden a preparar el cerebro para la fase de ideación de un proyecto, de ahí lo de inspiración.

Estas imágenes y palabras pueden ser tanto físicas, con recortes de revistas o páginas impresas, como en formato digital. Un ejemplo de moodboard digital muy reconocible podría ser un muro de Pinterest, donde bajo un tema común se aglutinan imágenes y palabras que nos gustan.

 

moodboard deskoko

 

¿Cómo se hace un moodboard?

 

Aunque cada uno puede adaptar la realización del mismo como se sienta más cómodo o como le resulte más efectivo, hay unos pasos a tener en cuenta para sacarle el máximo rendimiento a esta herramienta:

Poner un título. Para comenzar a visualizar el moodboard es importante poner un título que nos ayude a enfocar.

Definir las palabras clave. Para seguir acotando más el contenido de nuestro mapa de inspiración es importante definir palabras clave. Aunque también debemos limitar el número de palabras clave para no perder el foco en lo que nos interesa, podríamos hablar de entre 3 y 5.

Hacer un brainstorming de imágenes. Una vez tenemos las palabras clave es el momento de buscar una gran cantidad de imágenes que nos ayuden a visualizarlas.

Seleccionar las imágenes. Tras la búsqueda de todas estas imágenes realizaremos un proceso de filtrado para quedarnos con las que más y mejor se ajusten, evitando que se repitan imágenes iguales o que no aporten valor.

 

 

BRANDBOARD

 

 

Una vez que tenemos claro el moodboard, es hora de ponernos manos a la obra y revisar los elementos recogidos para convertirlos en una marca.

Esto no es copiar lo que hay en el Moodboard, si no inspirarse en las formas, los colores, las tipografías… Para crear a partir de ahí una marca coherente.

El Brandboard, por lo tanto, es una guía del estilo visual de una marca. En él se reflejan todos los elementos de la identidad visual de una marca. Es decir, los elementos que se crean para tu marca a partir del Moodboard: el logo, la tipografía o los elementos gráficos que componen tu marca, entre otros.

¿Por qué es tan importante?

 

Está bastante claro, es la parte anterior al Manual de marca, es el resultado final de lo que será tu marca, su identidad visual final de cara al público, obviamente puede sufrir cambios, pero es el diseño final de tu marca.

¿Te sientes identificado con ella?, ¿Transmite lo que buscabas?

 

GUIA DE ESTILO DESKOKO

 

 

Manual de marca

 

 

Es la parte final del proceso de branding… Y es un documento que recoge y normaliza el uso de todos los elementos visuales o no de la identidad de la marca. En este documento se especifican las pautas visuales, verbales y las normas de uso de los elementos de identidad visual de la marca creados. Por ejemplo, el tamaño mínimo del logotipo, el uso de la tipografía en cada caso…

Es un manual, por lo tanto es un documento instructivo. Está compuesto por normas que no pueden saltarse y cualquier uso de los elementos está sujeto a él.

 

¿Por qué es tan importante?

 

Es importante porque explica cómo pueden usarse los elementos visuales y como no deberían de utilizarse en cada caso, para educar en diseño a todas las partes que puedan manejar cualquier elemento de la identidad de marca de la empresa y evitar usos inadecuados. Realmente es una guía para que puedan trabajar otros diseñadores.

Es el referente visual de tu marca así que se tiene que seguir a rajatabla a la hora de crear una página web corporativa, para conocer el tono exacto del color del logotipo, sus variaciones…

Tu público objetivo reconoce tu marca no solo por el nombre, si no también por los colores, patrones, formas… Lo que transmite tu marca es en parte gracias a su identidad visual por lo tanto no debes tomarte a la ligera esta parte ya que cada color o cada estructura tiene un finalidad concreta que puede cambiar la percepción de tus potenciales clientes o clientes si sufre un cambio.

 

MANUAL DE MARCA DESKOKOO

 

En DESKOKO ofrecemos servicios de branding divididos en 2 tipos de packs según tus necesidades https://www.deskoko.es/servicios/branding-packs/

 

 

 

COMPÁRTELO EN TUS RRSS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLeTTER

Noticias sobre estrategia de marca, branding, y el sector cultural.