La reinvención de las marcas en tiempos de COVID

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reinvención de las marcas en tiempos de covid

El 11 de Marzo de 2020 la OMS declaró la situación de pandemia mundial como consecuencia del coronavirus, un hito del que ya llevamos más de 1 año inmersos y del que hemos visto que está teniendo un alto coste, tanto humano como económico, en todo el planeta.

A medida que los gobiernos y los sistemas de salud han ido poniendo en práctica medidas estrictas para reducir la tasa de infección y minimizar el número de muertos, hemos pasado de una etapa de gran incertidumbre y que poco a poco parece que vamos viendo la luz a final del túnel.

Las empresas han tenido que afrontarse a estos tiempos de crisis y turbulencias asegurando la pervivencia en el corto plazo a la vez que forjan ahora el liderazgo y la solidez para la salida de esta crisis.

 

1. Evolución de las marcas

 

En un situación de cambio constante y con las secuelas que dejará el shock de la pandemia, las marcas que aún no lo estaban haciendo, en especial aquellas que derivan de compañías muy verticalizadas, con poca capacidad de respuesta en el corto plazo, tendrán que aprender aún más de las startups y también de las grandes compañías tecnológicas, que en su momento fueron ágiles en cuanto a la capacidad de transformación y adaptación, no sólo de sus estrategias, sino en ocasiones incluso de sus modelos de negocio.

La importancia de construir y, sobre todo, de gestionar marcas con una identidad fuerte, pero líquida, que pueda adaptar su estrategia sin traicionarla, se vuelve crítica para saber responder con coherencia a diferentes escenarios.

 

2. Reinvención de las marcas

 

Las marcas que se reinventaron para crear oportunidades de venta en tiempos de cuarentena fueron las que a su vez decidieron mantener una actitud positiva durante la coyuntura. Estas marcas adaptaron su estrategia a una nueva normalidad y mantuvieron los mismos objetivos, pero adaptados a una nueva necesidad. Claro que si guiamos todo esto a un puñado de sentimientos encontrados con los cuales chocaron muchos empresarios, se podría también hacer referencia a la importancia de la planificación y estrategia detrás de todo.

 

Las personas en pleno 2021 se siguen preguntando cómo posicionar en los primeros lugares y volverse referencia, porque cada día que pasa se vuelve más y más importante tener presencia en la web. Pero muchos pasan por alto la humanización y eso fue lo que definió la actitud exitosa de las marcas en tiempos de COVID19. Aunque entendemos que muchos lo vieran como el final de todo, queremos hacer hincapié  en lo siguiente: otro grupo de personas lograron cosas maravillosas en medio de una pandemia mundial. 

Algunos le ameritaron el éxito a marcas que simplemente se cambiaron de rumbo, pero todo va mucho más allá. La estrategia digital creada al rededor de todo esta coyuntura por muchas marcas conocidas, pequeñas o grandes, fue la verdadera protagonista del éxito. Y para todas las marcas que decidieron bajar la cabeza, no esta mal pero queremos decirles que no están solos y están a tiempo de sumarse a esta aceleración digital. ¿Sabes cuales son las características de una marca exitosa en tiempos de COVID19?

  • Nunca dejaron de producir
  • Se mostraron más humanos
  • No tuvieron miedo a los cambios
  • Se pusieron en los zapatos del consumidor
  • Adaptaron su producto o servicio a esta pandemia
  • Decidieron ser arriesgados y se renovaron,
  • Creyeron más que nunca en su marca
  • Usaron metodologias Inbound

 

La pandemia ha forzado muchos negocios a reinventarse para sobrevivir. Ha sido una primera ola. Ahora que encaramos el 2021, queda claro que los cambios e impactos de la “Nueva Normalidad” se van a alargar más de lo que pensamos inicialmente. En este contexto es recomendable repensar nuestra estrategia para asegurar la sostenibilidad del negocio el año que viene.

 

Observamos 5 ámbitos de reinvención, o repensar la estrategia del negocio, frente a la crisis de la Covid-19. Desde:

  • El auge del canal online y el e-commerce
  • Aplicar las capacidades y know-how para hacer frente a la pandemia
  • Buscar nuevos targets y usos
  • Entender las nuevas necesidades de seguridad del consumidor o comprador
  • Una Responsabilidad Social Corporativa vinculada al impacto social de la pandemia

 

2.1. El auge del canal online y el e-commerce

 

2.1.1. Alimentación

El delivery fue la fórmula de supervivencia para muchos restaurantes. En Just-Eat hubo un incremento del 200% en la adhesión de nuevos restaurantes y en Uber Eats del 15%. Este año en España se esperaba un incremento del 21,6% en el volumen de negocio de los pedidos online, esto sin contar los efectos de la pandemia.

uber eats en tiempos de pandemia

2.1.2.  Ocio y Cultura

Con un 90% de los museos cerrados a causa de la pandemia, la necesidad de ofrecer un servicio virtual estaba más que presente. En Google arts & culture se encuentran 2.000 museos de 80 países con las principales exposiciones y recorridos virtuales, incluido el Museo del Prado.

2.1.3.   Salud y bienestar

La sobrecarga asistencial debido al Covid-19 ha animado a cientos de miles de pacientes a utilizar la telemedicina para consultar otras patologías, evitando así acudir presencialmente a centros médicos. Por eso, a pesar de su elevado coste de adopción, podemos asumir que la pandemia del coronavirus va a marcar un punto de inflexión en el uso de la telemedicina en España.

2.2. Reinventarse desde las capacidades y el know-how

 

Algunas empresas decidieron utilizar sus capacidades y know how para adaptarse y ofrecer productos y servicios específicos para la lucha contra la covid-19.

  • SEAT, la empresa automovilística, dejó de fabricar coches para empezar a producir respiradores asistidos para poder ayudar a los hospitales en la lucha contra el Covid-19. (Fuente
  • L’Oreal España, una empresa que fabrica productos capilares se sumó al proyecto solidario para combatir los efectos del coronavirus y su fábrica de Burgos empezó a producir gel desinfectante de manos, fabricando una media de 20.000 unidades diarias. (Fuente)

 

2.3. Buscar nuevos targets y usos

 

Con las medidas de confinamiento y la Nueva Normalidad, la demanda de muchos productos y servicios se vio reducida drásticamente en algunas categorías. También se crearon demandas muy relevantes en otras. Para compensar las fuertes caídas de la demanda de sus productos o servicios, algunas empresas han buscado nuevos usos o targets.

Airbnb apuesta por ofrecer experiencias online para que los huéspedes que no pueden viajar durante la pandemia puedan pasar tiempo con las personas que habrían conocido en esos viajes. La oferta incluye una amplia gama de actividades: 10 dólares por una hora de meditación con ovejas en el Reino Unido, una sesión de fijación de objetivos de 40 dólares con un medallista de oro etc. El lanzamiento incluyó más de 50 opciones, y la compañía tiene planes de añadir “miles más” en un futuro próximo.

 

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The Wong Janice, un productor de música ambiental y violonchelista de la nueva era con sede en Ámsterdam, organiza un concierto de meditación de violonchelo para Airbnb. (Cortesía de Airbnb)

 

2.4. Entender las nuevas necesidades de seguridad del consumidor o comprador

 

  • Muchos restaurantes se han renovado y han optado por sustituir las cartas tradicionales por códigos QR. Una forma eficaz de evitar el contacto físico con objetos. (Fuente)
  • Una empresa japonesa que ha diseñado un packaging para sus platos preparados que evita un posible contacto con el virus. (Fuente)

platos preparados que packaginng que evita un posible contacto con el virus-min

 

  • Caixabank incrementa uso del reconocimiento facial en sus cajeros automáticos para mejorar la experiencia cliente y la seguridad ante el Covid-19. (Fuente)

 

2.5. Una responsabilidad Social Corporativa vinculada al impacto social de la pandemia 

 

Dentro de las diferentes tendencias que ya crecían fuertemente y que se han visto reforzadas con la pandemia, está el contribuir a la sociedad y tener un propósito social, como la solidaridad. En esta línea, muchas empresas han desplegado una estrategia de RSC más activa vinculada a problemáticas cercanas y relevantes para el cliente derivadas de la Covid19.

  • Correos creó una campaña interna “Ayudar en lo que podamos” con la que se propusieron hacer llegar tanto alimentos como material médico a colectivos que lo necesitasen. Con esta campaña, en Correos se movilizaron más de 3.000 voluntarios colaborando entre otros con bancos de alimentos de 29 provincias. (Fuente

 

  • Decathlon retiró de la venta sus mascarillas EasyBreathing para donarlas a hospitales; una vez descubierto que podían ser de utilizada tanto para asistencia a la respiración como de método de protección. Sólo en España la empresa donó 30.000 unidades.(Fuente

 

Adicionalmente a estos ejemplos de reinvención, hemos visto empresas que se han visto beneficiadas por tendencias de consumo y compra derivadas de la crisis sanitaria. Todos hemos oído el avance de empresas tecnológicas como Zoom, Microsoft, Amazon… que han visto su demanda crecer fuertemente. También ha sido el caso de la venta online de los productos de cosmética de L’Oreal. O la venta de autocaravanas. Indudablemente hay empresas a las que la crisis les ha supuesto un impulso, aunque no son la mayoría.

«La pandemia nos ha forzado a reinventarnos, y ahora es el momento de tomar la iniciativa y de evolucionar»

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