Identidad visual cultural: Los museos

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Identidad visual cultural:Los museos

Identidad visual cultural: Los museos

 

 

En el ámbito de las Industrias Creativas y culturales, el branding y la identidad visual son elementos clave para conseguir llegar al público exitosamente. Al igual que en el branding corporativo, hay que fijarse con claridad los objetivos de marketing y comunicación, tanto en términos de rentabilidad económica como en beneficios sociales. Bajo esta perspectiva las teorías tradicionales aplicables al branding más comercial quedan relegadas a un segundo plano y es necesario el desarrollo de instrumentos y estrategias propias que se adapten al entorno cultural.

Para empezar, entendemos  la identidad visual cultural como  el proceso que se desarrolla en las organizaciones culturales y en la sociedad para facilitar el intercambio a través de relaciones colaborativas que crean un valor recíproco mediante el uso de recursos complementarios.

 

Los museos en la sociedad

 

Hoy hemos querido tratar en particular el sector museístico dentro de las industrias culturales, señalando sus cambios presentes y futuros.

La palabra cultura aunada al marketing, nace como concepto en 1967, cuando Philip Kotler lo acuñó como tal con fines académicos; el marketing cultural existe desde que las organizaciones artístico-culturales se han visto enfrentadas a la necesidad de competir entre sí, tanto para atraer la atención de los consumidores como para conseguir recursos de financiación.

 

Podríamos decir que la dinámica evolutiva de los Museos tiende a una globalización museológica, promovida por el intercambio de ideas en una sociedad plural y sin barreras físicas gracias al auge de las nuevas tecnologías.

El carácter predominante de lo visual, de los elementos gráficos, puede llegar a resultar confuso  para la sociedad sobre el contenido de la información, que debe ser integral e intervenir en todos los aspectos comunicacionales de la institución. Todo proyecto cultural debe ser capaz de clarificar su propuesta de valor, logrando ser lo más atractivo posible para su público objetivo. Cómo nos comunicamos y su efectividad ante nuestro target en cada uno de los canales de difusión elegidos serán cuestiones fundamentales para el éxito de nuestras propuestas.

 

Como se aplica el branding y el marketing en el sector museístico

 

Las propuestas de valor y visuales que ofrezcamos se deben al ciudadano y tienen que ofrecer un servicio centrado en las necesidades del usuario y eficiente en la resolución de los problemas de la comunidad, así como en el uso de los recursos públicos. Para la Administración el diseño representa la aplicación de un potencial creativo para:

  1.  La resolución de problemas de los usuarios, partiendo de la comprensión íntima de sus necesidades y expectativas.
  2.  La mejora de la eficiencia en los procesos.
  3.  La comunicación global eficaz de la identidad corporativa y la proyección de sus valores.

La nueva realidad contextual de los museos es hoy la hiper-oferta cultural y de ocio. La comunicación de la institución museística tiene tres componentes básicos:

  1. La exposición  de la corporación del Museo como institución dirigida a la formación de su imagen pública, a la formación de una opinión genérica sobre la misma.
  2. La comunicación del Museo a través de la marca dirigida a potenciar la presencia de éste y de sus productos en la red comercial de la institución y en el mercado.
  3.  La comunicación del Museo a través del producto dirigida de la institución a aumentar la capacidad comunicativa del producto en su relación con el distribuidor al público y el cliente.

El objetivo final: lograr una correcta inserción en la sociedad, favoreciendo el incremento del público y la atracción-captación de los patrocinadores para las actividades más exclusiva como las exposiciones temporales.

 

Los museos en el mundo

 

Como padres de la comunicación visual, a partir de la Revolución Industrial, la cultura anglosajona nunca se apartó de la convencida necesidad de aplicar creatividad a lo que pudiera entrar por los ojos de la opinión pública, potenciales clientes. Nada se escapaba del control del diseño y se nota.

Museo de historia natural de Londres (Reino Unido)Ejemplo Branding

 

En la actualidad podemos observar un aumento constante de esta importancia que se le da al engagement , poniendo el foco en las nuevas generaciones y adaptando las estrategias de comunicación. A continuación exponemos algunos de los casos más innovadores de la actualidad:

Si te pedimos que nombres tres museos famosos que se te vengan a la mente, muy probablemente el Louvre, Met, MoMA o Tate Modern se te vendrían a la cabeza inmediatamente, y esto es porque estas instituciones culturales han grabado en nuestra conciencia cultural una clara imagen de marca, todo un éxito en los tiempos de que corren.Esto se debe principalmente  a una estrategia visual potente, que va desde la creación de logotipos cuidados al detalle hasta el diseño de campañas de marketing francamente inteligentes.A continuación te citamos algunos de los ejemplos más notables.

 

La reinvención de los museos en la «Era Covid-19»

 

Visitando el Thyssen desde la pantalla de la Nintendo Ds

 

El sector museístico fue otro más de los afectados por la pandemia,el confinamiento y los posteriores aforos debidos a la normativa covid,pero como se suele decir y aplicar en el mundillo de marketing “A grandes males, grandes remedios”.

Ya desde algunos años atrás se venía probando la creación de galerías virtuales y el poder visitar el museo «desde tu propia casa».Muchos museos publicaron sus colecciones en línea, pero The Met, el Getty Museum y el Cincinnati Art Museum dieron un paso más y pusieron sus colecciones a disposición en el famoso juego de Nintendo Animal Crossing. Así es: en 2020, algunos de los museos de arte mas famosos del mundo hicieron posible que los jugadores agregaran obras de arte de sus colecciones a su juego Animal Crossing: New Horizons. Con esta estrategia consiguieron además de acaparar titulares, atraer a un público aún más joven.

 

Público participativo en la gincana del Rijksmuseum

 

Descubriendo los secretos que se esconden en las obras del Rijksmuseum

 

Además de poner su colección virtualmente para el público, el  Rijksmuseum dio un paso más creando en los visitantes un incentivo adicional para seguir haciendo clic, el museo agregó un elemento de gamificación. Los visitantes virtuales podían participar en una especie de búsqueda del tesoro que implicaba encontrar claves ocultas en diferentes obras de arte para revelar datos sobre la obra de arte. Sencillo pero eficaz.

 

Los museos llegan a Tik Tok

 

Risas y memes en la cuenta de tiktok de la galería Uffizi

 

La Galería Uffizi, en Florencia, tiene una impresionante colección de tesoros que datan de la Antigüedad hasta el siglo XX. Algunas de ellas: El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli y una sala dedicada a Leonardo Da Vinci.

En el perfil de este museo de TikTok, el público se encontrará con  diversas obras de arte con escrituras y videos. Lo divertido de esta cuenta –que ha dado de qué hablar durante la pandemia por su osadía con los videos– es que presentan las obras de una forma muy divertida, logrando que las pinturas y esculturas hablen, canten y sean narradores de los tiempos actuales, gracias a algunos filtros.

Por ejemplo, en uno de los videos más viralizados en TikTok la Venus de Botticelli se rebela contra su desnudez presentando el conjunto de moda del año del Covid-19: un pantalón deportivo con guantes y mascarilla. En otro video, el lienzo de Andrea del Castagno que representa al poeta Petrarca interactúa con el retrato de su amada Laura, de Pietro Saltini, al ritmo de una canción que dice: “Lauraaaa Divinaaa”.

 

En definitiva, los tiempos cambian y los museos y galerías se van adaptando a ello. Por este motivo, es tan importante generar una identidad visual cultural potente siguiendo la guía del branding y sin perder de vista las tendencias que surgen cada día en las redes sociales.

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